• +52 (55) 5255 4622 / 5255 0723
  • info@camic.org

Países Árabes

algeria

Argelia

Por su ubicación estratégica, Argelia es una de las economías más fuertes en el norte de África y uno de los más grandes productores de energía, ya que posee una de las reservas de gas natural más grandes en el mundo.

Argelia tiene enormes posibilidades de impulsar su crecimiento económico. El desarrollo de una estrategia para fortalecer el crecimiento económico crearía más empleos y aligerar la crisis de vivienda. Esta estrategia deberá de basarse en una diversificación de la economía, profundizando en reformas necesarias para la transformación de la estructura de la economía.

Los próximos años verán una intensificación de la reforma política, económica y social en respuesta a la demanda social y pulsar la intención de fortalecer el proceso de democratización y mejorar las condiciones de vida. En el periodo 2010-2014 la inversión pública tendrá un costo de $286 millones de dólares, un 40% de los cuales se destinan al desarrollo humano.

Argelia ha sido clasificado como un país de renta media-alta por el Banco Mundial. Con 34.9 millones de consumidores, el 60% de los cuales viven en zonas urbanas. En Argelia se ha visto un cambio de tendencia en los hábitos de consumo. Anteriormente, la economía argelina se reguló fuertemente con poca exposición a los mercados occidentales. La escasa disponibilidad de los productos importados hizo difícil para los consumidores locales se familiaricen con muchos bienes importados. Argelia comenzó a liberar sus mercados en 1996, con el cierre de la planta de distribución de propiedad estatal. La mayor apertura y acceso al mercado directamente afectado las tendencias de consumo.

Hay una mayor demanda de comestibles importados y de los productos no comestibles, por lo que Argelia se ha convertido en un importante mercado potencial en el Norte de África. Supermercados modernos han penetrado ya en la capital, Argel y otras ciudades importantes del país, ocasionando el cambio de hábitos de consumo y los dos estilos de vida. Anteriormente, los consumidores argelinos tradicionalmente no tenían la costumbre de alimentos envasados, la mayor demanda de alimentos envasados ha impulsado el crecimiento de este segmento.

Principales productos de exportación: Petróleo y sus derivados, gas natural.

Principales productos de importación: Bienes de capital, alimentos y bebidas, bienes de consumo.

Ver Ficha Ténica

Regresar

 

Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio. © Todos los derechos reservados.