• +52 (55) 5255 4622 / 5255 0723
  • info@camic.org

Países Árabes

Djibouti

La República de Djibouti cuenta con una población de 810,179 habitantes, que crece al 2.23% anual y donde el 67.9% de la población mayor de 15 años está alfabetizada, el 77.1% de la población vive en zonas urbanas. La edad media de la población es de 22.8 años y la esperanza de vida es de 62.4 años, lo que se traduce en una población joven.

La economía de Djibouti está basada en el sector de servicios aportando cerca del 80% del PIB. El PIB de 2013 se ubicó en $2,505 millones de dólares, con un crecimiento real del 5% anual. El PIB per cápita se registró en $2,700 dólares.

Debido a su ubicación geográfica, los servicios relacionados con las actividades portuarias en el Mar Rojo son la base de la economía. Tres cuartas partes de los habitantes del país viven en la ciudad capital; el resto son en su mayoría pastores nómadas. El país presta servicios tanto como un puerto de tránsito para la región así como un centro de transbordo y reabastecimiento internacional. Es considerada una zona de libre comercio en el noreste de África y un importante centro regional de suministro de petróleo. El sector logístico es uno de los más importantes de la economía.

La escasa lluvia limita la producción de productos agrícolas, y la mayoría de los alimentos debe ser importados. Djibouti tiene pocos recursos naturales y hay una ausencia casi total de la industria. La nación es, por lo tanto, muy dependiente de la ayuda extranjera para ayudar a apoyar su balanza de pagos y para financiar proyectos de desarrollo.

El país no fue afectado por la crisis económica reciente, sin embargo, la dependencia a la importación de alimentos y al diésel para generar electricidad tornan el país un blanco vulnerable a choques de precios internacionales.

La balanza comercial es negativa, registrando en 2013 exportaciones por un valor de $90.8 millones de dólares e importaciones por $593.3 millones de dólares. En términos generales, es un país con muchas dificultades económicas.

El Presidente Guelleh en 2013 dijo a los inversionistas internacionales que el plan de desarrollo de Djibouti es incrementar su protagonismo en los sectores financieros y de la comunicación.

Principales productos de exportación: Reexportaciones, cueros y pieles.

Principales productos de importación: Alimentos, bebidas, equipo de transporte, productos químicos, productos derivados del petróleo.

Ver Ficha Ténica

Regresar

 

Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio. © Todos los derechos reservados.