• +52 (55) 5255 4622 / 5255 0723
  • info@camic.org

Países Árabes

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos tienen una economía abierta con uno de los ingresos per cápita más altos del mundo ($44,770 dólares en 2014). Su bienestar esta basado en la producción de petróleo crudo y gas natural (alrededor del 40% del PIB) y en consecuencia las ganancias dependen de la fluctuación de sus precios.

En 1973, los Emiratos tenían una economía apenas subsistente la cual consistía en la pesca, ganadería, dátiles y el comercio en pequeña escala. Los Emiratos han sufrido una profunda transformación para pasar de una nación pobre, a un estado moderno con un alto nivel de vida.

Con la presente producción de petróleo crudo, sus reservas pueden durar alrededor de 100 años y aunque son económicamente más fuertes que otros países del golfo, también se ven afectados por la baja en los precios internacionales del crudo y las presiones de la OPEP para reducir sus cuotas de producción.

El gobierno ha incrementado el gasto en infraestructura y la creación de nuevos empleos, al mismo tiempo esta favoreciendo la privatización e inversión extranjera. Hoy en día Emiratos Árabes Unidos es un país próspero de gran importancia económica global. El PIB en 2014 alcanzó los $416 billones de dólares.

Emiratos Árabes Unidos es una de las economías más dinámicas del Medio Oriente y principalmente de la región del golfo. El petróleo representa la principal fuente de ingresos de los EAU, siendo Abu Dhabi el primer productor del país, anualmente produce 100 millones de toneladas de petróleo. Sus reservas representan el 9.8% del total de las reservas mundiales, además del petróleo y de sus derivados, otras industrias se han ido consolidando como la agroalimentaria, la textil, la fabricación de pinturas y la producción de aluminio y minerales son importantes dentro de sus exportaciones.

La mayor parte de la población se dedica en gran medida al sector de servicios y como consecuencia, el país tiene que importar los productos para consumo doméstico que internamente no produce. Aunado a esto, el país es uno de los principales re-exportadores de bienes y servicios principalmente de los países vecinos que conforman la región del golfo. Por tal motivo, Emiratos Árabes representa un mercado potencial para muchas compañías extranjeras.

El mercado de consumo en Emiratos Árabes Unidos ha crecido en gran medida debido a dos factores principales, al crecimiento de la población a un ritmo del 3.83% anual, el alto poder adquisitivo de la población y el aumento de los precios del petróleo.

Asimismo, el dinamismo en los nuevos proyectos tanto en el sector comercial, turístico e industrial han contribuido al desarrollo de la industria y al crecimiento del mercado, todo esto conforma las características de un mercado sumamente atractivo en el presente y con muy buenas perspectivas hacia el futuro.

Principales productos de exportación: Petróleo crudo, gas natural, reexportaciones, pescado seco, dátiles.

Principales productos de importación: Maquinaria y equipo de transporte, alimentos, químicos.

Ver Ficha Ténica

Regresar

 

Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio. © Todos los derechos reservados.