• +52 (55) 5255 4622 / 5255 0723
  • info@camic.org

Países Árabes

Iraq

En Iraq, el desarrollo económico principalmente se centra en la exploración y producción de petróleo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país cuenta con la segunda reserva mundial de petróleo. Se estima que unos 143 mil millones de barriles están en terreno iraquí, el país produjo 3.1 millones de barriles diarios en 2013. Las exportaciones ascendieron a 2.1 millones, según el Ministerio del Petróleo.

La inversión en petróleo, infraestructura, y efectos en cadena, impulsarán el crecimiento económico al 9% en este año, según el FMI, mucho más rápido que el promedio mundial del 2%. A su vez, el gobierno aumentó el gasto presupuestario en 18%, a $118 mil millones de dólares.

Además, el FMI afirma que Irak necesita más de la reconstrucción e inversión en instituciones sociales, como educación, seguridad y cuidado de salud para proporcionar un mejor ambiente de negocios. La mayor parte de este estimado, un trillón de dólares en expansión, se financiará mediante préstamos bancarios.

Consecuentemente, las perspectivas económicas mejoran, los bancos internacionales están entrando a un mercado en el que se espera grandes beneficios. De acuerdo con la sede en Singapur, Sansar Capital Management LLC, los cinco mayores bancos privados en Iraq aumentaron sus ingresos netos en más del 200% desde 2010 hasta 2013.

Principales productos de exportación: Petróleo crudo, materiales crudos exceptuando combustibles, animales vivos.

Principales productos de importación: Alimentos, medicamentos, manufacturas.

Ver Ficha Ténica

Regresar

 

Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio. © Todos los derechos reservados.