• +52 (55) 5255 4622 / 5255 0723
  • info@camic.org

Países Árabes

kuwait

Kuwait

Kuwait cuenta con una población de 2.595 millones de habitantes, la cual crece 1.96% por año, con una fuerza activa de 2.154 millones (representada en el 60% por ciudadanos no kuwaitíes), el 93% de la población adulta esta educada y cerca del 73.5% es una población que cuenta desde los 15 años a los 64 años de edad. Esto quiere decir que Kuwait cuenta con una población joven y bien educada, calificada para el trabajo y que crece día con día.

 

La economía de Kuwait es altamente dependiente del petróleo y su parque industrial está orientado a la transformación de ese recurso natural. No obstante, el gobierno está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar el sector industrial no tradicional, y de esta manera reducir en cierta medida, la dependencia de la economía nacional de los ingresos por concepto de venta de petróleo, determinada por los fluctuantes precios del crudo.

El gobierno, como incentivo, provee de ciertas facilidades como infraestructura, bajos precios de electricidad, agua y combustible al sector privado para construir áreas industriales, además de las exensión de impuestos aduanales y otorgamiento de preferencias a los productos nacionales. Para proteger la industria nacional de la importaciones de bienes, actualmente la Autoridad Pública para la Industria (API) está discutiendo un borrador de ley para las empresas industriales de Kuwait. La API dispone de unos 7 millones de KWD para desarrollar y establecer una planta generadora de energía en Al-Shuaiba, para así proveer de energía a las empresas establecidas en las áreas industriales. El gobierno ha participado en joint ventures con medianas y pequeñas empresas para producir materia prima para alimentos, bebidas, papel y cartón, muebles de madera y metal, materiales de construcción, químicos, pinturas, plásticos, textil, detergentes, materiales eléctricos, materiales de decoración, etc.

Otro de los mecanismos para incentivar el desarrollo de empresas no tradicionales en las áreas industriales, fue la creación del Banco Industrial de Kuwait y de un joint venture entre el Ministerio de Finanzas, Banco Central de Kuwait, Banca Comercial y Compañías Aseguradoras, para facilitar préstamos blandos en proyectos industriales.

Principales productos de exportación: Petróleo, productos refinados, fertilizantes.

Principales productos de importación: Alimentos, prendas de vestir, materiales de construcción, vehículos de motos y sus partes.

Ver Ficha Ténica

Regresar

 

Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio. © Todos los derechos reservados.