• +52 (55) 5255 4622 / 5255 0723
  • info@camic.org

Países Árabes

Marruecos

El Reino de Marruecos cuenta con una economía dinámica, el sector minero es de vital importancia para este país ya que representa el 30% del valor de los ingresos de las exportaciones y aporta empleo a más de 116,600 personas. Las principales exportaciones de Marruecos son los fosfatos y el ácido fosforito.

Para hacer frente a los desafíos y exigencias del mercado, el sector minero dio a conocer profundas reformas que se inscriben dentro de una estrategia de liberalización que se tradujo en la privatización de varias empresas mineras. El estudio del Plan de Desarrollo Minero elaborado en 1997, se inscribe dentro de esta perspectiva para revitalizar el sector minero a través de disposiciones legislativas y reglamentarias más competitivas.

 

Asimismo, Marruecos posee 3/4 partes de las reservas mundiales de fosfatos, es el primer exportador mundial y el tercer productor después de los Estados Unidos y Rusia. La explotación de los fosfatos constituye un monopolio del Estado representado por la Oficina Central de Fosfatos (OCP) creada en 1920. Otras producciones de mineral destacadas son carbón, mineral de hierro, mineral de manganeso, plomo y cinc.

El sector de la pesca marítima representa en la balanza comercial el 15% del valor total de las exportaciones y el 55% del valor de las exportaciones agro-alimenticias, ofreciendo empleo a más de 200,000 personas.

Las oportunidades comerciales están ligadas a las necesidades del país, en el que si bien el sector agrícola continúa manteniendo un peso elevado, las autoridades han apostado por conseguir una mayor diversificación de la economía impulsando el desarrollo de la industria y de los servicios.

Principales productos de exportación: Prendas de vestir y textiles, químicos inorgánicos y fertilizantes, transistores, minerales, cítricos y vegetales, pescado, derivados del petróleo, componentes eléctricos.

Principales productos de importación: Petróleo crudo, textiles, trigo, plástico, equipo de telecomunicaciones, transistores, gas.

Ver Ficha Ténica

Regresar

 

Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio. © Todos los derechos reservados.