La presidenta de la Cámara Árabe-Mexicana de Industria y Comercio (Camic), Yamilé Mariana Tuma, se reunió este miércoles con representantes de productores del campo y empresariales, de Colima y Manzanillo, para informarles de la oportunidad que tienen de generar exportaciones a 22 países árabes.

Previo a su primer encuentro tenido en esta ciudad, Yamilé dijo en rueda de prensa que es muy importante para su cámara tener un acercamiento de primera mano con todas las empresas del estado, para transmitirles de viva voz las oportunidades que ofrece la región de los países árabes.

“Estamos hablando de 22 países ubicados en el norte de África, la región de Medio Oriente y los países del Golfo, esto nos permite tener una amplia gama, ya que cada región ofrece oportunidades. En total hablamos de 380 millones de habitantes, que es una población considerada joven, con un 52% de hombres, 25% de mujeres y el resto son menores de 12 años”, explicó.

Esta población, indicó, tiene diferentes requerimientos e importa casi el 90% de sus alimentos, por lo que ofrece oportunidades muy específicas para el estado de Colima, por la privilegiada situación geográfica de su puerto, Manzanillo.

En ese sentido, dijo que “los productos en los que Colima es líder, tienen grandes oportunidades en la región árabe y eso es precisamente lo que queremos exponer ante los empresarios, para incentivarlos a que participen en ese mercado, que diversifiquen sus exportaciones que es un tema muy necesario, y que nos ayuden también a tener más presencia de México, ya que sus productos son de gran calidad”.

Presente en la rueda de prensa, el director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del estado, Jesús Plascencia Herrera, informó a la presidenta de la Camic que Colima tiene un potencial muy importante en el sector primario: “Tenemos 17 productos agropecuarios en el top ten, como el limón, papayo, mango, berries, aguacate, piña, sandía y pepino, entre otros”.

Consideró que los productores se han puesto a trabajar en el cumplimiento de las reglas de sanidad, para tener oportunidad de poder exportar.

“Tenemos también productos orgánicos como el plátano, así como el aprovechamiento del coco, que ha generado una gran actividad y mucha oportunidad de comercializarlo en diferentes presentaciones”, refirió.

El secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, señaló que desde el año pasado se arrastran temas como la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, T-MEC, en lo que se dio un paso hacia adelante, pero dijo, “ahora viene el tema de los aranceles que quiere imponer el presidente Donald Trump y que se toma como un llamado o una invitación a diversificar los mercados, y así se ha venido haciendo con las embajadas”.

Al respecto, recordó que se tuvieron primero la visita de diplomáticos de Ucrania y después del de Kuwait, además del acercamiento que se ha tenido en la Ciudad de México con diferentes representaciones, embajadas o como es el caso de la Cámara Árabe Mexicana de la Industria y Comercio.

“Ellos mostraron interés en los productos de Colima y la facilidad de traslado que ofrece el puerto de Manzanillo, pero también tenemos la fortuna de estar a dos horas del aeropuerto de Guadalajara, que se está convirtiendo en un sitio logístico aéreo y que nos acerca el mundo para ofrecer productos de calidad, vía aérea, que pueden llegar en 24 horas o menos a destinos tan distantes como los países árabes”, concluyó.

Fuente: El Comentario