• +52 (55) 5255 4622 / 5255 0723
  • info@camic.org

Países Árabes

Jordania

Jordania es un mercado de más de 6 millones de habitantes con un índice de crecimiento de la población de 2.18% al año, la cual cuenta con un ingreso per capita de 6,100 dólares al año (2013). Jordania tiene una mano de obra de 1,667 millones, que en general, es instruida y un índice de desempleo oficial de aproximadamente 13.5%, aunque extraoficialmente este porcentaje se eleva hasta un 30%. Hay un estimado de 140,000 trabajadores extranjeros en Jordania que trabajan sobre todo en sectores tales como construcción, agricultura, y servicio doméstico, que constituyen alrededor de 12% de la mano de obra.

Actualmente, cerca de 30% de la mano de obra total, incluyendo aquellos al servicio del gobierno, están sindicalizados. Sin embargo, esta figura incluye asociaciones profesionales numerosas donde es obligatoria la calidad de miembro.

Jordania es un país que ofrece numerosas oportunidades económicas y comerciales de todo tipo de sectores. No es un mercado excesivamente grande y hay escasez de recursos naturales, ello ha hecho que la tasa de apertura de la economía sea muy notable.

La tecnología de la salud, los productos farmacéuticos, las telecomunicaciones, las tecnologías de información, la tecnología ambiental, el equipo de seguridad, los productos y servicios hospitalarios, la energía y la minería son sectores en crecimiento. La construcción, los textiles, los seguros y servicios financieros son también componentes importantes de la economía jordana.

La economía se sostiene confiadamente en su sector de servicios, que conformó el 66.5% del PIB de Jordania en 2009. El sector de la manufactura emplea a casi el 20% de la mano de obra jordana y contribuye con el 10.1% del PIB. Los estados industriales, establecidos por el gobierno para atraer inversión para la industria a través de incentivos tales como exenciones de tarifas e impuestos, continúan creciendo.

Principales productos de exportación: Prendas de vestir, farmacéuticos, vegetales, fertilizantes, fosfatos.

Principales productos de importación: Petróleo crudo, maquinaria y equipo de transporte, cereales, acero.

Ver Ficha Ténica

Regresar

 

Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio. © Todos los derechos reservados.