• +52 (55) 5255 4622 / 5255 0723
  • info@camic.org

Países Árabes

Omán

Omán es un país de ingreso medio que depende en gran medida de sus recursos petroleros, pero los altos precios del petróleo sostenidos en los últimos años han ayudado a conformar el presupuesto de Omán y favorecer el comercio de excedentes con una holgada situación desde el punto de vista de las finanzas públicas y de las reservas internacionales.

El gobierno de Omán está favoreciendo la inversión privada, tanto a nivel nacional e internacional como motor impulsor del desarrollo económico, especialmente en los sectores industrial, tecnología de la información, turismo y los campos de la educación superior. Por otro lado, a través de la inversión extranjera el Gobierno también pretende obtener transferencias de tecnología, crear empleo y mejorar la formación técnica y profesional de sus trabajadores.

La economía está ligada a los vaivenes de la industria del petróleo, ya que este supone el 90 % de las ganancias por las exportaciones, el 75 % de los ingresos del estado y un 40 % del PIB. Omán cuenta con reservas comprobadas de unos 4 mil millones de barriles, equivalente al suministro para los próximos 20 años. La agricultura se mantiene en niveles medios para la subsistencia y en general, la población depende de la importación de alimentos.

 

Como resultado de la disminución de sus recursos petroleros, Omán está trabajando activamente en un plan de desarrollo que se centra en la diversificación, la industrialización y la privatización, con el objetivo de reducir la contribución del sector petrolero en el PIB.

Principales productos de exportación: Petróleo, metales, textiles, pescado, reexportaciones.

Principales productos de importación: Ganado, bienes manufacturados, equipo y maquinaría de transporte, alimentos.

Ver Ficha Ténica

Regresar

 

Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio. © Todos los derechos reservados.